"HISTORIAS QUE INSPIRAN...": Mama Ocllo, la hija del Sol
Mama Ocllo fue una figura importante en la mitología e historia incaica, se creía que era la hija del dios Sol llamado “Inti” y según la leyenda inca, fue una de las esposas de Ayar Manco Cápac, quien fue el primer emperador de esta civilización y juntos fundaron la ciudad del Cusco que se convirtió en la capital del imperio inca.
Inti, decidió que había que civilizar a los seres de la tierra por lo que le pidió a su hijo Ayar Manco y a su hija Mama Ocllo descender sobre la tierra para construir un gran imperio. Ellos enseñarían a los hombres las reglas de la vida civilizada y a venerar su dios creador, el Sol.
Inti les confía un bastón de oro diciéndoles que: “Desde el gran lago, adonde llegarán, marcharán hacia el norte. Cada vez que se detuvieran para comer o dormir, debían plantar este bastón de oro en el suelo. Allí donde se hunda sin el menor esfuerzo, deberán construir el Imperio del Sol el cual deben gobernar”.
La mañana siguiente, Ayar Manco y Mama Ocllo aparecieron entre las aguas del lago Titicaca. La riqueza de sus vestimentas y el brillo de sus joyas hicieron pronto comprender a los hombres que ellos eran dioses. Temerosos, los hombres los siguieron a escondidas. Ayar Manco y Mama Ocllo se pusieron en marcha hacia el norte. Los días pasaron sin que el bastón de oro se hundiera en el suelo. Una mañana, al llegar a un bello valle rodeado de montañas majestuosas, el bastón de oro se hundió lentamente en el suelo. Era ahí que había que construir Cuzco, el "ombligo" del mundo, la capital del Imperio del Sol.
Ayar Manco se dirigió a los hombres que los rodeaban y comenzó a enseñarles a cultivar la tierra, a cazar, a construir casas, etc... Mama Ocllo se dirigió a las mujeres y les enseñó a tejer la lana de las llamas para fabricar vestimentas. Les enseñó también a cocinar y a ocuparse de la casa.
Es así que Ayar Manco, denominado Manco Capac, en compañía de su hermana Mama Ocllo se sentó en el trono del nuevo Imperio del Sol. Mama Ocllo era muy venerada por los incas como símbolo de fertilidad, agricultura y maternidad, por ello en ILLARI SOUVENIRS le hacemos tributo con el hermoso Camisero “Mama Ocllo”, elaborado con algodón peruano tipo piqué, decorado con hermosas mantas andinas que hacen honor a la tradición de los hilados y tejidos incas que, según nuestra cultura, son fruto de sus enseñanzas hacia las mujeres andinas en su llegada a la tierra. El Camisero Mama Ocllo es una prenda que representa la elegancia y sabiduría de aquellas mujeres que hoy en día siguen manteniendo viva la tradición peruana.
Atte.
Team Illari Souvenirs Arequipa