"HISTORIAS QUE INSPIRAN...": MANCO CAPAC
Manco Capac fue el primer gobernador del imperio incaico, su historia se basa en leyendas pues no se sabe a ciencia cierta cual es su real origen.
La leyenda más aceptada es que cansado el sol de ver a los hombres vivir como animales mandó a dos de sus hijos –Manco Capac y Mama Ocllo– a civilizarlos. Ambos salieron del interior del lago Mamacota o Puquinacocha (hoy Titicaca) y Manco Capac, portando una barreta de oro, fundó una ciudad al pie del cerro Huanacaure. Una vez instalados, el mítico fundador enseñó a los hombres a cultivar la tierra, construir casas y abrir canales de riego. Los incas con este relato quisieron aparecer ante el mundo como personajes divinos, dadores de tecnología y a la vez perpetuar sus orígenes en la memoria colectiva.
Un segundo relato presenta a Manco Capac y a tres hermanos suyos –Ayar Cachi, Ayar Uchu y Ayar Auca– saliendo del cerro Tamputoco de sendas cuevas, acompañados por sus esposas: Mama Ocllo, Mama Raua, Mama Ipacura y Mama Huaco. Bajaron del cerro en busca de un lugar donde establecerse y, en el camino, temerosos los hermanos de los poderes de Ayar Cachi, quien derribaba cerros con su honda, decidieron deshacerse de él encerrándolo con engaños en una cueva. Continuaron la marcha arribando a un lugar denominado Guanacancha, a cuatro leguas del Cuzco. Allí permanecieron unos años sembrando y cosechando, luego prosiguieron hasta Tamboquiero y, luego de unos años, pasaron a Quirimanta. En sucesivos incidentes Ayar Uchu y Ayar Auca terminaron convertidos en piedra y pudo entonces Ayar Manco ocupar el área que había sido señalada por un bastón mágico, adoptando el nombre de Manco Capac.
Toda esta leyenda, esta historia y lo imponente que significa ese nombre inca en nuestro Perú nos inspiró a crear nuestro camisero MANCO CAPAC, elaborado con el inmejorable algodón peruano (tipo piqué) con detalles únicos que resaltan cada prenda haciendo de cada una de estas una prenda única e irrepetible.
Atte.
Team Illari Souvenirs Puno