"HISTORIAS QUE INSPIRAN...": Polos que abrazan una cultura
Para el pensamiento quechua, el Cielo y tierra, sol y luna, varón y mujer, claridad y oscuridad, día y noche, bondad y maldad coexisten de manera inseparable para formar la vida y el equilibrio. El Sol (INTI) y la Luna (KILLA) en esta cultura, se representan cumpliendo diversos roles, ya sea en individualmente o como pareja. En forma individual, la Luna se representa como protectora, dispensadora de la lluvia, maestra de la mujeres y esposa del Sol; mientras que el Sol encarna las funciones de lo masculino, es protector y maestro de los hombres además de ordenador del tiempo.
Como pareja INTI Y KILLA, siempre se representan unidos y en el cielo: el sol a la derecha y la luna a la izquierda. La función fundamental de estas deidades andinas es la creación y protección de los hombres, también son creadores de pueblos y juntos sienten sus padecimientos y alegrías; no son dioses indiferentes ni diferentes, sino que integran la comunidad, y son miembros divinos a quienes se les trata con respeto y admiración, ambas divinidades están dotadas de sensibilidad; por ello pueden alegrarse, entristecerse, pero también enamorase.
Asimismo, en el discurso mítico quechua, se piensa que, de las lágrimas del Sol se crearon los animales y plantas que los hombres recibían con los brazos abiertos, como también la fuerza (KALLPA) que este les daba para labrar la tierra, conseguir alimentos y poder proteger a su pueblo.
El Sol, es fundamental en el amor para alumbrar el corazón (SONQOLLAY) de los hombres y darle felicidad a la vida; por eso, no se debe perder el Sol, ya que produce la claridad de la vida. INTI y KILLA también simbolizan tiempos; pero, sobre todo simbolizan el gran amor que debe cultivarse en la vida de los hombres, y enseñan cómo proceder en momentos de crisis: mediante el diálogo de la palabra sincera, que es un diálogo entre corazones.
La sabia tradición y cultura quechua nos ha inspirado a crear nuestros polos INTI, KILLA, SONQOLLAY y KALLPA, que están hechos con algodón peruano de alta calidad y con los que queremos transmitir la tradición, cultura y arte peruano de nuestros antepasados.
En cuanto a nuestros polos INTI y KILLA, se diferencian por la forma de su cuello, uno circular imitando la forma del Sol (INTI) y el otro en “V” representando las variaciones visibles de la Luna (KILLA), ambas prendas poseen un fino bordado relativo a su nombre.
Al POLO SONQOLLAY, lo hemos adornado con un hermoso bolsillo hecho de manta andina, tejida con magníficos colores y artes que nos recuerdan los míticos símbolos de la cultura peruana, el bolsillo está situado al lado derecho donde se encuentra el corazón que es el centro universal del amor, la comprensión, el perdón, la fe, la confianza, la conciencia y la luz. Cada latido trasmite amor, cada pálpito absorbe el dolor, la injusticia, la rabia, la confusión y todo lo que representa la oscuridad. Acoge esos sentimientos y los limpia para devolverlos en forma de sangre nutritiva, pura y sanadora, que se envía hasta el último rincón de nuestro ser para darnos la vida.
El POLO KALLPA esta adornado con detalles de manta andina, estos se encuentran en las mangas para representar la fortaleza que caracteriza a los hombres de nuestra cultura inca, con la cual se construía con extraordinaria simetría e inigualables formas, que armonizan el paisaje de la civilización inca y que al día de hoy siguen siendo un enigma.
Atte.
Team Illari Souvenirs Arequipa